sábado, 6 de diciembre de 2008

'Bosque Italiano III', (2008)"Quiero hace una reflexión sobre lo contemporáneo y clasico, la historia y la modern idad, la muerte incluso.


'Bosque Italiano III', (2008)
"Quiero hace una reflexión sobre lo con temporáneo y clasico, la historia y la modernidad, la muerte incluso. La exposición abre un camino con muchas interpretaciones", explica el artista, que en su trayectoría ya había trabajado con el concepto de deshumanizar lo humaniza do. Así la hecho, por ejemplo, en foto grafías de obras arquitectónicas donde la presencia humana no se palpa en directo, si no a través de las huellas. [Lienzo basado en 'Historia de Nastagio degli Onesti III', de Botticelli]

'Estudio del Artista'' (2008)Este lienzo, basado en 'El arte de la pintura (Ale goría de la pin tura)', de Vermeer, es el único


'Estudio del Artista'' (2008)
Este lienzo, basado en 'El arte de la pin tura (Alegoría de la pintura)', de Vermeer, es el único de los que no está inspirado en obras pertenecientes al Museo del Prado, sino que en la actual idad se conserva en el Kunsthistorisches Museum de Viena. Esta serie es fruto de las miles de visitas realizadas por el artista a la pinacoteca madrileña, que se siente "privilegiado" de contar con un museo como El Prado en su ciudad. "Fue una revela ción pasiva", apunta, debido a su interés por profundizar en estas obras maestras

'Lugar para una Anunciación' (2007)Se trata de una muestra muy sensorial que prueba que el mensaje de las obras maestras toda vía puede ser altera do.


'Lugar para una Anunciación' (2007)
Se trata de una muestra muy sensor ial que prueba que el mensaje de las obras maestras todavía puede ser alterado. Calma, silencio e inquietud ante la presencia de lienzos como este de Fra Angelico, ahora sin argumento narrativo, en una escena que bien podría ser el antes o el después de 'La Anunciación'. El título de la muestra, 'Espacios ocultos', hace referencia precisamente a la primacía que cobran con esta interpretación elementos que antes quedaban en segundo plano. "El soporte, el fondo y el escenario esta ban al servicio de una narración. Al desapare cer la historia como motivo principal cobran una nueva presencia", indica el artista

'El Jardín Deshabitado'El 'robo' de los personajes que habitan 'El Jardín de las Delicias' [Vea el original] cons tituye una interpreta ción


'El Jardín Deshabitado'El 'robo' de los persona jes que habitan 'El Jardín de las Delicias' [Vea el original] constituye una interpretación a base de ausencias. La omisión de presencia humana, que otorga al tríptico de El Bosco un toque dali niano, es la clave de los trabajos que José Manuel Ballester (Madrid, 1960) ex pone en la galería Distrito Cu4tro hasta el 23 de octubre